Es cierto que al momento de empezar un negocio, no importando cual sea, es muy difícil conseguir nuestros primeros clientes, por eso te damos algunos tips para que tu gente de ventas si venda!
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Se Constate
De ventas puedes leer y encontrar mucho en Internet, que si esto, que si esto otro, que si esto ya no y un sin fin de información, el gran problema de esto es que mucha gente lo lleva a prueba, pero por alguna u otra razón lo deja en pocos días. Lo que quiero decir con esto es que si vamos a iniciar un plan de ventas es importante ser constante y no dejarlo a la semana, ya que puede ser el inicio de una nueva etapa o fin de nuestro negocio.
Los Clientes Cambiaron
Los clientes de ahora NO compran sin antes comparar con la competencia y en muchas ocasiones se van con el servicio o producto más barato. Por eso siéntate y analiza, ¿Por qué mi competencia vende a la mitad de precio? ¿Mi producto o servicio en realidad cuesta esto?
Si la mayoría de tu competencia vende mucho más barato que tu, entonces puede ser que el problema seas tu, analiza y revisa tus costos, si puedes bajar aunque sea 5 pesos, son buenos, recuerda que el cliente intenta ahorrar lo más que pueda.
Tu Producto o Servicio no Tiene Igual
Si en verdad tu producto o servicio no tiene igual o es mucho mejor que el de la competencia, házelo saber a tu cliente. Muchas veces nuestros vendedores NO saben vender, ofrecen nuestro producto o servicio como cualquier otro, debemos hacerle notar al cliente las diferencias y sobre todo como le va ayudar en su negocio ya sea siendo más productivo, más eficiente, le ayude a cerrar ventas, etc. Un cliente siempre recuerda una buena atención y por ende nuestro producto o servicio.
Los Vendedores; Pieza Clave del Éxito
Muchas veces la gente que tenemos para realizar nuestras ventas no está capacitada y no saben apreciar tu producto o servicio. Es importante que, si no tienes recursos para contratar al super Gerente de Ventas que cobra miles de dolares y mas de lo que vendes, capacites bien a tu gente de ventas, dale las armas necesarias para que sea el mejor, existen recursos como CRM (Customer Relationship Management ) que ayudan a llevar toda una historia con nuestro cliente por ejemplo, ¿Cuando fue el primer contacto?, ¿Cuanto le hemos vendido?, ¿ Quien ha tenido contacto con el ?, etc. Además un CRM te ayuda a saber que cliente es más o menos rentable. Hay empresas que venden o rentan un CRM a costos bajos, infórmate.
Plan de Ventas
Un plan de ventas conlleva casi todas las áreas de una empresa, desde el Departamento de Ventas hasta Crédito y Cobranza, te explicaremos como puedes mejorar cada área de tu empresa para reportar más ventas.
Mercadotecnia
El área de Mercadotecnia juega un rol muy importante ya que de ahí partirán nuestros vendedores, sabrán que es lo que nuestra empresa vende,además genera una mentalidad de nuestro producto o servicio dentro y fuera de la empresa . Por otra parte este departamento establecerá como nos promocionamos, a quien esta dirigido nuestro producto.
En muchas ocasiones las Pequeñas y Medianas Empresas no cuentan con los recursos suficientes como para poder mantener a un Departamento de Mercadotecnia, no importa si este es su caso, le recomendamos lleve a cabo estas acciones:
- Defina un publico objetivo a quien vender sus productos o servicios
- Elija uno o más medios para publicitarse. No necesita hacer grandes pagos, el Internet es una buena manera de hacer Publicidad y con costos muy accesibles.
- Haga de si Página Web su carta de presentación
- Elabora algunos folletos con diseños atractivos. No es necesario contratar a empresas para repartir sus folletos, delos a sus actuales clientes para que así conozcan los demás productos o servicios que ofrece.
- Al finalizar alguna venta pida que lo recomienden, una recomendación vale mucho.
Administración
El área administrativa de nuestro negocio, la que lleva todo lo relacionado con las finanzas de nuestra empresa, debe ser un área que se lleve de la mano con nuestro vendedores, ya que, en algunas ocasiones para poder concretar una venta o algún contrato nos tendremos que reunir con los clientes puede ser una comida, un desayuno o una simple visita a sus oficinas, pero si el área administrativa no es flexible podremos perder algunos clientes potenciales.
Si aún no consideras estos puntos para tu administración te recomendamos:
- No cerrarte a realizar visitas a los clientes, ello apreciaran mucho tu atención, recuerda que no es lo mismo una atención telefónica o vía e-mail que personalmente
- Ten previsto algunos gastos para enviar regalos a los clientes. Puedes enviar detalles cuando sea el cumpleaños del Director General, día de Navidad etc. Así ellos te tendrán siempre en mente no solo como un vendedor sino como un amigo.
- Dentro del área de cobranza, no seas tan frió al momento de cobrar, recuerda que si te peleas con algún cliente por la forma en que cobres el único que saldrá perdiendo eres tu. Si te puedes permitir cobros en plazos, hazlos!. Recuerda que siempre hay opciones al momento de cobrar.
Servicio al Cliente
Independientemente del producto o servicio que vendas debes realizar alguna llamada de Post-Venta. Recuerda que si el cliente ve interés de tu parte una vez que ya cerraste una venta, el sabrá que puede contar contigo para ventas a futuro. si aún no realizas servicio de Post-Venta te pueden ayudar estos tips:
- Realiza una llamada para saber si llego el producto que te compraron o si es algún servicio para saber que opiniones tiene el cliente
- Siempre que este a tu alcance, ayúdale al cliente, si tiene dudas referente a un producto o servicio que adquirió contigo recientemente brindale todo el apoyo que necesite el cliente para que pueda apreciar a tu producto o servicio y a tu empresa.
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